sábado, 22 de enero de 2011

LA CORRUPCION, LA SOCIEDAD MODERNA Y ESTADO

Uno de los flagelos que enfrenta la sociedad contemporánea es la corrupción. Al respecto existen algunas explicaciones sobre este fenómeno. Una hipótesis global, es la que afirma que la corrupción es una expresión de deterioro de la sociedad moderna y el advenimiento de otro sistema social a la que provisionalmente se le denomina sociedad postmoderna. Históricamente el paso de un sistema social a otro ha estado acompañado de grandes conflagraciones, como son guerras, revoluciones, destrucción de las instituciones y el surgimiento de otras. Esto ocurrió con el paso del sistema social esclavista al sistema feudal y de éste a la sociedad capitalista o moderna.
Otra hipótesis , que de manera más especifica trata de explicar la corrupción, es la que afirma que este flagelo va asociado a la concentración del poder y a la impunidad. A mayor concentración de poder e impunidad mayor corrupción.
Una condición para que se produzca la corrupción es el control del poder, donde las que toman las decisiones lo hacen transgrediendo la ley, a fin de favorecer a quienes no lo merecen en perjuicio de otro u otros, obteniendo a cambio ventajas, privilegios y recursos económicos que se obtienen indebidamente.

·      EL BINOMIO CORRUPCION E IMPUNIDAD:

La corrupción se retroalimenta con la impunidad. A mas impunidad mayor es la corrupción.
Una politica anticorrupción no puede tener éxito sino incluye estrategias en contra de la impunidad.
La mentalidad del corrupto es de corto plazo, no piensa en las consecuencias a mediano ni a largo plazo. Piensa en el provecho que pueda sacar solo en el momento.


·      LA CULTURA DE LA CORRUPCION:

Existen factores que han creado las condiciones para que se desarrolle una cultura de la corrupción. Los recursos limitados existentes en la sociedad, como el empleo, la educación, la salud y en general las dificultades para lograr una buena calidad de vida, da lugar a que no se reconozcan los méritos y lo que a cada uno le corresponde, sino se tiene como objetivo cubrir las necesidades a como de lugar. De allí que en el sector público, para ocupar cargos, ganar concursos y licitaciones, vale cualquier medio, mas allá de los requisitos y ser el mas competente.

La cultura de la corrupción es usar mal los recursos públicos, sacar ventaja incluso con el engaño y el aprovechamiento indebido, por falta de un correcto control o supervisión. Se usa mal el poder.

Esta situación ha impedido que se desarrollen y fortalezcan las instituciones. Una de ellas es el sistema judicial que para la opinión pública es un sistema donde prima la corrupción.

·      LA DEMOCRACIA COMO POLITICA ANTICORRUPCIÓN:

La participación de la población organizada, la descentralización del poder y la ampliación del sistema de decisiones sobre los recursos  y los asuntos públicos constituyen mecanismos fundamentales para combatir la corrupción.
La corrupción tiene mayor impacto social en las poblaciones mas pobres. La apropiación ilícita de los escasos recursos públicos par parte de los funcionarios públicos deja sin los mínimos beneficios a las poblaciones pobres.

En cualquier sistema social, económico o político, con la democracia se puede combatir a la corrupción; esto es la participación de la ciudadanía organizada en los asuntos públicos.

Se debe establecer y exigir el rendimiento de cuenta y la revocatoria para todo los funcionarios públicos. La ciudadania debe ser vigilante y crear un sistema de comunicación para las denuncias sobre los actos de corrupción.

·      ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CORRUPCION:

La corrupción es un delito que genera una riqueza indebida producto del abuiso del poder que concentra el funcionario público. Para enfrentar este flagelo, se tiene que atacar al conjunto del sistema. UN plan anticorrupción debe incluir todo el sector público, incluyendo al sistema de justicia en su integridad. No puede estar orientado solo a una parte del sector.

Entre estas estrategias contra la corrupción, se podría implementar las siguientes:

a)      La desconcentración del poder de control y la ampliación del sistema de las decisiones en el manejo de los recursos y asuntos públicos.
b)      La desburocratización del sistema normativo que en la actualidad es excesiva, engorrosa e incumplible.
c)      La participación de la población organizada en la lucha contra la corrupción.
d)      Un sistema de compensación, sobre todo a las poblaciones mas pobres, por el alto costo social que genera la corrupción.
e)      Un sistema estratégico contra la impunidad.

Estrategias que se pueden iniciar con proyección al futuro:

a)      Mejorar las tasas de empleo y calidad de vida de la población.
b)      Programas educativos que fortalezcan los valores éticos de las nuevas generaciones.
c)      Programas culturales orientados a cumplir un rol preventivo sobre las consecuencias, tanto para el que lo promueve como para el que lo ejecuta y los que se benefician con los actos de corrupción. Al respecto, se pueden implementar estrategias de difusión y explicación por medios masivos de la tipificación y el sistema de penas para actos de corrupción.
d)      Modificar la legislación para evitar que se utilice la prescripción como mecanismo de  evasión de la acción penal en los delitos de corrupción de funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario